martes, 15 de marzo de 2011

Articulo .3 " FUENTES GEOPOLÍTICAS DE VENEZUELA "

  Tomando en consideración  este concepto tenemos que Venezuela , desde el punto de vista geográfico  distinta de una situación excepcional en el continente americano,  por estar ubicada  a la mitad  de camino entre los países del norte y del sur del continente; posición  que le permite desenvolverse en frente o fachadas geográficas ; caribeño, atlántico, andino, amazónico y guayanes.
   Frente caribeño : como se dijo anteriormente Venezuela tiene una ubicación geográfica excepcional; se encuentra ubicaba  al norte y al sur del continente. Esta posición causa de su territorio terrestre se encuentre a caballo ente el mar caribe y el océano atlántico. Gracias a este cabalgamiento Venezuela dispone de una fachada caribeña que va desde castillete en la península de la guajira   hasta punta peña en la península de paria, con 2800km de costa.
   Frente atlántico : la fachada atlántica de Venezuela las única zona, en la cual las lineas de comunicación marítima   llegan directamente a alta mar .
   Frente andino :esta dividida  por la cordillera que abarca a los estados tachira, merida , y trujillo ademas en los andes, en la parte occidental del lago de  maracaibo ambas cadenas son un prolongación de la cordillera de la cordillera andina la cual se extiende desde Venezuela .
   Frente amazónico : condición del país selvático o amazónico para Venezuela es evidente por el estado amazonas y el extremo sur  del estado bolívar. Los limites con brasil  fueron definidos desde el siglo pasado  bajo el concepto de aguas .
    Frente guayanes : los 743km de la república cooperativa  de Guayana , país muy inteligente hace olvidar su posición, que el territorio de la Guayana , que hoy proclama como suyo.

                                                                               VÍCTOR MANUEL LIBRE BAUTISTA
                                                                                            C.I: 24.743.903
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada